El Odio

Es útil el odio? Existe un buen uso para el odio?

Para mí, sí. Cuando odiamos algo o a alguien, eso provoca un despliegue de sentimientos en nuestro interior. Esos sentimientos son una señal de que algo no está bien. Qué novedad, no? No soy doctora en medicina pero sí se que inician una reacción en cadena que termina en toda clase de enfermedades, sean emocionales o físicas (que es lo más común). Son un signo de resistencia.

A todos nos asustan los cambios. Nos encantaría que nuestras vidas fueran predecibles para no tener que ajustarnos a una situación nueva pero la verdad es que la vida no está diseñada así. Cuando nos topamos con desafíos, nuestro cuerpo y nuestra mente entran en estado de alerta: hay algo que no encaja con la construcción de nuestra visión del mundo.

Lo más sano y lo más dificil de hacer sería resolver ese desafío, ver si presenta una oportunidad de mejorarnos y si no, al menos no dejarlo permanecer dentro nuestro.
En cambio, lo que hacemos la mayoría de las veces es rumiar sobre los aspectos negativos que tiene, todo el impacto negativo que va a tener sobre nuestra vida, cuánto nos vamos a desviar de nuestro camino programado, etc.

Escuchaste alguna vez que aquello en lo que nos enfocamos es lo que conseguimos?

Cuanto más rumees, más te enfocás en el problema y más vas a conseguir esos efectos negativos en los que te enfocás para comenzar a rumiar de nuevo y repetir el ciclo. Con el tiempo se vuelve un efecto visceral que llamamos "odio". Odiamos nuestro trabajo, a nuestro jefe, nuestra casa, etc. Casi siempre terminamos enfermándonos agregando más excusas a nuestro "derecho" a odiar.

Cuál es el buen uso entonces? Cuando nos damos cuenta que estamos dentro de este ciclo, podemos detenernos y pensar en la causa de nuestro descontento.

Qué es lo que estamos resistiendo? Hay alguna manera de cambiar esta resistencia en aceptación? Podría ser que estemos resistiendo algo que en realidad nos haría avanzar? Podemos capitalizar la situación y hacerla trabajar en nuestro favor?
Y si no la podemos cambiar y sigue siendo negativa, necesitamos realmente enfocarnos y dedicarle tanta atención? Hay algo más en lo que te podrías enfocar? En general, cuando conscientemente nos enfocamos en algo más positivo, tendemos a cambiar nuestra energía. Cuando hacemos eso, toda nuestra vida mejora. Quizás al principio tengas que forzarte a enfocarte en algo más positivo. Cuando estaba muy enferma el año pasado, a veces tenía episodios de dolor muy agudo que duraban horas. Al principio me decía "Ojalá parara el dolor, por qué no para, qué puedo hacer o tomar para que pare" y me quedaba dando vueltas en el hecho que estaba sufriendo mucho dolor y que mi enfermedad era provocada por el estrés que a su vez era producto de la
gente con la que tenía que trabajar que a mi forma de ver hacían todo lo que podían para que mi vida fuera miserable. Todo eso agregaba más estrés al dolor que sentía. Cuando comencé a cambiar mi enfoque del dolor a cualquier otra cosa (durante estos episodios me forzaba a pensar en las cosas más triviales como planificar el menú de la semana) empecé a mejorar.

Entonces, tras un corto período de pensar en cosas positivas, nos encontramos enfocándonos menos en la causa de nuestro odio. Un día ya no tiene más poder sobre nosotros. Ahí es cuando empezamos a ver más posibilidades y nos damos cuenta de cómo hacer que para dar vueltas las cosas a nuestro favor.

Cuando estamos libres de odio nuestra vida parece más liviana y finalmente logramos ver lo bueno que hay a nuestro alrededor que antes no podíamos ver.

Claudia Juarez
www.MotivacionPlus. com.ar