A los Hermanos del Campo

Yo mamé la madrugada,
conocí los sacrificios
y aprendí desde muy chico
a ordeñar de sol a sol
en el campo no hay feriado
cuando de ordeñe se trata
diaria rutina que ata
aunque el banquito no está
todo se ha modernizado,
es el progreso que avanza
Aunque sea Semana Santa
a las vacas hay que ordeñar.!

No se miran las arrugas
ni en la siembra ni en las trillas
cuántos son los que critican
si compran una camioneta
ven a un pobre con maleta
y le preguntan ¿qué llevás?

En el pueblo se habla mucho
que los campos son muy ricos
son ricos porque trabajan
y quieren su bienestar
no le gusta que el gobierno
meta mano en su bolsillo
pa' mantener más vivos
que viven sin trabajar.


Hay muchos terratenientes
dueños de miles de hectáreas
por qué con la misma vara
el gobierno va a medir
a esos chacareros chicos
que siembran pocas hectárea
con tan grandes retenciones?
Lo quieren hacer morir?
No se pongan contra el campo
porque el campo es la palanca
sin el campo no marchamos
y menos en contra de él.

Tantos inútiles sueldos
a gente que no trabaja
parásitos, patoteros
que tienen que mantener
.¡Aumentemos las retenciones
total tienen mucha plata!
la que ganan trabajando
sin dar ni pedir cuartel
pero llega el momento
de que el vaso se rebalsa
porque la gente se cansa
y no sabe ya qué hacer.
Que termine la soberbia
y que bajen la cabeza
que se dejen de decretos
que lastiman al país
que al pueblo no lo convencen
con discursos altaneros
estoy con los chacareros
porque chacarero fui.

Sé que a muchos les molesta
mi manera de expresarme
trato de ser respetuoso,
mi padre me lo enseñó,
pero hay tantas injusticias
que ya no puedo callarme
el campo salió a la calle
y es vergüenza y es dolor.

No es vergüenza lo que pasa
ahí en los pagos seiberos
donde están los patoteros
chupando y tomando sol
ellos no tienen retenciones
y ganan mucho dinero
dicen que son camioneros:
camioneros ¡por favor!.

Son camioneros aquellos
que en la ruta
se juegan por el sustento,
yo que soy de tierra adentro
a ustedes les pido perdón
Cuántos días en los caminos
trabajando honradamente
y cuando el sueño lo vence
hacen noche en el camión.

Esos sí son camioneros
que caminan por la patria
en las rutas tejen sueños
que se funden en hogares
igual que los chacareros
que sembrando esperanza
y si la suerte acompaña
fructifica en realidad.


Me gusta la democracia
y respetar al que manda
mandato que se han ganado
por el voto popular

pero ya dijo José Hernández:

quien por malo se acompaña
por iguales son tenido
quién me lo puede negar.!


A los hermanos del campo
vaya un abrazo afectuoso
el sol sale para todos
el día los va a alumbrar
en la lucha cotidiana
está el fruto más hermoso
el Dios todopoderoso
no los va a desamparar.